Politica Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Fondo Sojero: Con un nuevo decreto, el Gobierno gira el dinero a las Provincias para lo que resta del año

El Gobierno nacional resolvió mediante un nuevo decreto transferir los fondos correspondientes al Fondo Sojero para lo que resta del 2018, aun se desconoce que pasara en el 2019.

En Neuquén la medida había alcanzado el repudio del propio Gutiérrez, aunque luego llevó tranquilidad a los  municipios asegurando que la Provincia absorbería estos compromisos.

Mañana la oposición iba a buscar derogar el decreto del Ejecutivo por el cual se eliminó el fondo de la polémica, que estipulaba que la Nación le transfiere a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

FV 790 VERMONT

Para hacerlo, a través de un nuevo decreto, Mauricio Macri dispuso hoy la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” por el cual se transferirán $4.125 millones de pesos a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal en noviembre de 2017. Esto quiere decir que quedan excluidas San Luis y La Pampa. Será en cuatro cuotas antes del 31 de diciembre.

Asimismo, de este dinero, cada distrito deberá destinar el 50% de lo que reciba a sus municipios, “aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos”. Este monto antes era del 30%.

De esta manera, Neuquén mantendrá entonces los 131 millones en lo que resta de 2018. El Intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso también había rechazado la medida a través de la cual la localidad dejaba de percibir aproximadamente 1.900.000 pesos anuales.

Desde San Martin de los Andes, Carlos Saloniti, Secretario de Economía y Hacienda, fue otra de las voces opositoras fuertes: “De concretarse la medida nacional, nuestro municipio dejará de percibir anualmente $5.791.959”. Al ser consultado por Diario 7 Lagos respecto de la utilización de estos fondos en la ciudad, precisó: “El Fondo Federal Solidario tiene la particularidad que debe destinarse únicamente para obras. En nuestro caso fue utilizado una parte para reconstruir “la casa de las Infancias” y otra parte es afectado para el área de vivienda, específicamente…mejoramientos habitacionales”

Hay alivio en los municipios, al menos por los próximos meses hasta que termine el año en curso. La continuidad del Fondo será algo que se deberá discutir en el Congreso cuando comience el debate por el Presupuesto, que no contempla su existencia.