Regionales

Finalizó la obra del nuevo Registro Civil de Las Ovejas

El edificio tiene una superficie cubierta de 208 metros cuadrados y cuenta con oficinas, sala de espera y para casamientos, además de sanitarios, archivo, cocina y sala de máquinas.

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, informó que se culminó con la construcción del nuevo registro civil de la localidad de Las Ovejas. Demandó una inversión de 7,3 millones de pesos y cuenta con 208 metros cuadrados de superficie cubierta.

El director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Núñez, estimó que el nuevo edificio se inaugurará el próximo mes y valorizó el servicio que estos organismos ofrecen. “Los registros civiles tienen la particularidad de ser un organismo que acompaña a la familia en los acontecimientos más importantes de su vida, como el nacimiento, el casamiento y en dolorosos momentos como las defunciones de un ser querido, por eso es importante que el espacio sea cómodo y acogedor para el ciudadano”, expresó.

FV 790 VERMONT

“El servicio específico de un registro civil es dar testimonio de nacimientos, celebramos matrimonios, uniones convivenciales, cambios de domicilio, actualizamos el DNI para posibilitarles a los menores el ejercicio de su derecho a voto”, dijo Núñez, y agregó que en Neuquén “hay 69 oficinas de registro civil distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio de la provincia para acercarle al ciudadano un fácil acceso a sus derechos”.

La obra

El Registro Civil de Las Ovejas está ubicado sobre un terreno de 865 metros cuadrados. Consta de una sala multiuso, una oficina general, sala de espera y/o sala para casamiento y una oficina para el oficial público. Además, tiene sanitarios diferenciados para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida. Las áreas de apoyo y logística incluyen un depósito, sala de archivo, cocina, sala de máquinas, piso técnico y pasillos.

El área pública está provista de tabiques plegadizos que permiten un espacio flexible y adaptable a distintos usos. Para la realización de trámites funcionará la oficina general, la sala de espera y la oficina privada de Oficial Público, mientras que en situación de ceremonias el espacio se transformará en Sala de Casamiento y Escritorio para firmas de actas de matrimonio.

Sobre el pasillo de circulación se sitúa un piso técnico, al cual se accede por una escalera. Este piso técnico se ubica como un balcón sobre el salón, dotándolo de una gran iluminación que provendrá de ventanas situadas en la parte más alta en forma de lucarnas.

El edificio cuenta con dos accesos desde la calle Mario Acuña, a la izquierda la de acceso cotidiano para trámites y a la derecha la Plaza de Casamientos.

El sistema constructivo empleado es el tradicional con muros exteriores de ladrillo cerámico con revestimiento de piedra laja, espesor de 30 centímetros con revoque en cara interior, estructura ajustada a las normas antisísmicas Cirsoc-Inpres 103, con bases, columnas, vigas de carga y vigas de encadenado de hormigón armado, losas cerámicas con viguetas pretensadas y capa de compresión, según planos.

La estructura del techo se realizó con cabreadas y correas metálicas de chapa doblada tipo “C”; la cubierta será de chapa sinusoidal galvanizada BWG N° 25, sobre estructura metálica, con pendientes del 30% y aislaciones termo hidrófugas según planos.

Los pisos son de placa granítica monocapa pulida de 40 por 40 para el sector Público y de Apoyo. En la sala de máquinas es de carpeta cementicia con terminación alisada.

La instalación eléctrica se realiza desde el pilar reglamentario con conductores de cobre, aislamiento de PVC, cañería y accesorios de acero semipesado embutido.

Las instalaciones sanitarias cuentan en todos los casos con cañerías, conexiones y accesorios de polipropileno de 3,2 milímetros, de unión deslizante con guarnición elastómerica, fabricados de acuerdo a Norma IRAM con sello y certificación aprobados por OSN.

La calefacción del edificio consta de un equipo calefactor a gas natural de aire caliente, y una red de conductos de inyección y retorno. En cuanto a la instalación contra incendio y de seguridad, cuenta con un sistema de extinción portátil. Las puertas de salida incluyen kits antipánico. Para el sistema de seguridad se prevé la instalación de una central de intrusión y sus elementos componentes.