Actualidad Villa La Angostura |

Finalizó el Primer Encuentro Federal de Familias Diversas

Con el objetivo de “trabajar por una igualdad real”, finalizó el Primer Encuentro de Familias Diversas, organizado por el gobierno provincial, a través de la Dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía. El evento se desarrolló en Villa La Angostura con la participación de más de 40 familias y funcionarios públicos provenientes de diversos puntos del país.

Durante la jornada se debatieron varios temas tales como los derechos de familia incluidos en el nuevo Código Civil, la Reproducción Humana Asistida, adopción, matrimonio igualitario, uniones convivenciales, identidad de género, entre otras consignas, y la representación de las identidades trans -travestis, transexuales y hombres trans- la diversidad sexual y familiar en la cultura, la educación y los medios masivos de comunicación.

El director provincial de Diversidad, Adrian Urrrutia, consideró que el evento fue “muy positivo”. Y destacó entre los temas, todo lo referido a la infancia y adolescencia trans, que también contó con un espacio propio dentro del desarrollo del encuentro, e informó que desde el área “estamos considerando poder llevar adelante en un futuro, el Primer Encuentro Argentino de Infancias trans”.

FV 790 VERMONT

Argumentó que actualmente “y debido a los cambios culturales, voluntades políticas y una sociedad mucho más madura, son muchas las familias que se acercan a las organizaciones y áreas de gobierno para buscar información, asesoramiento y acompañar a esas infancias”, y recalcó que poder avanzar en este aspecto “nos permite avisorar dentro de 30 años, niños y niñas trans libres, felices y sin discriminación”.

Consultado sobre lo que resta hacer dijo que “es mucho lo que queda por hacer, para llevar a la práctica cotidiana, lo que se dice en papeles”, y en esta línea celebró la voluntad política del gobierno provincial en avalar este encuentro federal como también “que la diversidad sea ponderada y respetada, porque habla de que queremos vivir en una sociedad neuquina un poco más justa, un poco más inclusiva, que todos nos podamos respetar con lo que cada uno sentimos ser”.

Este primer encuentro fue organizado en coordinación con la Federación Argentina LGBT y la Asociación Familias Diversas de Argentina. María Rachid, secretaria general de la federación dijo que la relevancia de estos encuentros se encuentra en la posibilidad de “compartir experiencias, información y necesidades para que las organizaciones y el estado tome nota y se pongan a trabajar para convertir esas necesidades y derechos en reales políticas públicas”.

Coincidió con Urrutia en señalar que “a pesar que partimos de un piso de igualdad jurídica que hemos conseguido con la ley de matrimonio igualitario y con la ley de identidad de género y con otras leyes, convertir esa igualdad jurídica en igualdad real, requiere una batalla cultural que hay que seguir dando. Todavía hay discriminación, todavía hay violencia, falta acceso a los derechos, sobre todo en las personas trans, de ahí estos encuentros”.

Este encuentro tuvo la particularidad de contar con un programa para niñas y niños, aspecto que los funcionarios coincidieron en destacar porque permitió “mostrar la espontaneidad con la que cada uno vive en su familia diversa”, tal como lo dijo Urrutia.

Por último, la directora de Diversidad, Carolina Guajardo invitó a las familias diversas a acercarse a la dirección provincial cuyas oficinas funcionan en Carlos H. Rodriguez 90, en la ciudad de Neuquén, donde pueden recibir asesoramientos sicológico, legal, contención o simlemente una charla y un mate. Estamos para acompañar”.