Actualidad

Figueroa firmó un convenio con la UEN: “la primera acción es poder lograr una cámara binacional”

Ambas instituciones trabajan para desarrollar la integración binacional con la región del Biobío en Chile, y en este sentido habló sobre el interés despertado en el empresariado del vecino país por el ferrocarril bioceánico y su importancia estratégica para la provincia.

 

En su carácter de presidente de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, el vicegobernador Rolando Figueroa firmó esta mañana un convenio de cooperación con el presidente de la la Unión de Empresarios Neuquinos (UEN), Héctor Spinelli, con el objetivo de promover la mutua colaboración y asistencia técnica entre ambas instituciones. El convenio se da en el marco del 20° aniversario de la UEN, “y la primera acción, sin lugar a dudas, es poder lograr una cámara binacional con la región del Biobío”, afirmó Figueroa.

FV 790 VERMONT

 

Para lograr este objetivo, el mandatario informó que se encuentran en diálogo constante con el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y el gobernador Luis Barceló Amado; “para poder lograr una conectividad que vaya mucho más allá de una cuestión de fraternidad, sino que comencemos a crecer juntos de la manera que hace muchos años hemos soñado”.

 

Precisamente, el vicegobernador consideró que el momento es ideal para avanzar en la integración de ambas regiones, “porque vemos, en ejemplos como el del ferrocarril trasandino, que todo el empresariado chileno está interesado y por supuesto el Estado neuquino quiere lograr esta conectividad con el Puerto de Bahía Blanca y el océano Pacífico”“Creemos que ese es uno de los motores que necesita Neuquén”, agregó.

 

Por último, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el ámbito privado y el público, “donde debemos trazar claramente objetivos, definirlos y a partir de ahí trabajar para poder lograrlos”.

 

El presidente de la UEN, Héctor Spinelli, dijo que el convenio de trabajo tiene por delante varios puntos para desarrollar “en beneficio de la ciudad y la región”, y puso como ejemplo el impulso dado para la concreción del Corredor Bioceánico para jerarquizar la relación y el comercio binacional con Chile.

 

Máximo Diez, ex presidente y fundador de la Unión, recordó que en noviembre se cumplen 20 años de la fundación de la UEN, que desde sus inicios cuenta entre sus objetivos con la intención de integrar el comercio de la provincia con las distintas regiones de Chile. “Hemos viajado con todos los gobiernos con el objetivo de desarrollar el corredor bioceánico”,  agregó y precisó que se han alcanzado algunas metas “pero personalmente me voy muy complacido con el convenio que hemos firmado hoy, porque se ha tomado un camino muy interesante para nuestro objetivo”.

 

Mediante el convenio, buscan impulsar políticas integradas en lo social, productivo, económico, laboral y educativo; promoviendo y desarrollando instrumentos que hagan posible el perfeccionamiento y formación de quienes desempeñan tareas en ambos organismos. También diseñar una estrategia de coordinación y articulación que tenga como objetivo principal, el de lograr la sustentabilidad de los recursos.

 

La “Unión de Empresarios Neuquinos”, fundada en el año 1997, es una institución civil sin fines de lucro que agrupa a personas jurídicas dedicadas a la actividad comercial, industrial, agropecuaria, forestal, financiera o cualquier otro sector de la economía en jurisdicción de la provincia de Neuquén y dentro del ámbito de la República Argentina y países extranjeros.