Politica Villa La Angostura |

Entrevista exclusiva: Guillermo Caruso analiza la primera mitad de su gestión y anticipa los objetivos para los próximos dos años

VLA// En una entrevista exclusiva con Diario 7 Lagos, el Intendente de Villa La Angostura hace un balance de la primera mitad de su Gestión. Obras en marcha que fueron postergadas por muchos años, un plan de asfalto ambicioso en curso como paliativo a la problemática del estado de calles, y el “inminente” inicio de viviendas en el Loteo Social, en conjunto al avance de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, conforman para Caruso “una buena primera mitad”.

Aunque reconoce que su participación en la lista como candidato a tercer diputado nacional produjo “diferentes humores sociales”, se muestra contundente y asegura que esa etapa “terminó el 22 de octubre”.

Retrocediendo a diciembre de 2015, Caruso destacó “el conflicto de la Escuela 361, un problema de lugar y empezamos a trabajar con ellos desde el primer día de gestión”. En aquel momento el municipio ofreció la Planta de Campamento que sirvió como espacio provisorio hasta tanto se reacondicionó el lugar actual que ocupa la Escuela en el quincho del CEF. “Hoy nos encontramos ya con una obra licitada en Provincia y Nación, con el lote destinado por el concejo deliberante. Va a llevar el tiempo que llevan las licitaciones y las adjudicaciones, sobre todo hechas en estamentos por encima de lo que es la Municipalidad, pero son gestiones que no tenemos que perder de vista”

FV 790 VERMONT

El Intendente repasó “un accidente importante con el camión recolector, eso dio pie a poder trabajar la gestión del refuerzo de sistema de recolección con vehículos que sean realmente recolectores y no adaptados”. “Luego vino el tarifazo de gas, que fue bastante polémico”, en referencia al recurso de amparo que el municipio interpuso para frenar los aumentos en la localidad.

“Este año tuvimos otros altibajos como todas las cuestiones de gestión, mi participación en la lista de Disputados también ha marcado diferentes humores sociales que han repercutido en lo que es el trámite de la gestión en forma diaria. No obstante, hasta acá en esta primera parte desde lo personal estoy conforme pero no esto satisfecho”, revela.

En la misma línea, agrega: “Conforme con lo que venimos hasta acá logrando como comunidad; como autoridades elegidas para que gestionen. Los logros que Villa La Angostura ha tenido y tendrá en lo que queda de esta gestión, son logros de la comunidad, la comunidad nos pone en este lugar para gestionar y lograr cosas”

 

Obras en curso: viviendas, loteo social, planta de tratamiento y asfalto

En materia de gestión el Jefe Comunal destaca el Loteo Social, lo definió como “el tema que más presión nos pone y la obsesión mas grande que tuvimos desde el primer día”. En ese sentido remarcó “tener la primera etapa de las soluciones que sea habitacional y no solo lotes, para los primeros macro y tener avanzada toda la gestión de los macros 5 y 6 para poder ir en los próximos dos años por el complemento habitacional, a nosotros nos parece que es una valía diferente a lo que era la solución inicial para estos vecinos y para nuestro pueblo”. En cuanto a las 215 viviendas anunciadas, Caruso remarcó que “ya están licitadas y tienen la no objeción pertinente de Nación para empezar en forma inminente”

“Sabemos que es inminente el inicio de las viviendas”, sostuvo, anticipando novedades “para los próximos días”.

Otra de las obras mencionadas por el Jefe Comunal es la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ya en marcha y con importantes avances. “Era una obra anhelada para darle solución a una situación de napas que hay en los barrios mas vulnerables y poblados en la zona del centro, del Cruce y del Once, Mallín y Margaritas. Gracias al esfuerzo mancomunado de todos los estamentos de Gobierno, se está trabajando y está progresando: ya están las estructuras de hormigón llenándose, armaduras de hierro, ya se empiezan a visualizar lo que son los dos piletones de tratamiento. No es solo movimiento de suelo, están las armaduras hechas, y se está llenando de hormigón en forma permanente”

En materia de asfalto, un anuncio que empezó a vislumbrarse como una realidad en el casco céntrico de la ciudad: “el asfalto empezó ni bien lo permitió el clima durante octubre y noviembre y lo que se empieza a ver en estos días es la carpeta asfáltica que da por finalizado el trabajo del asfalto. En las cuadras que se está trabajando son las cuadras que se licitaron por orden y cuenta del dinero de los vecinos con los impuestos del municipio, en esta ocasión. El primer aporte inicial de dos cuadras que se había anunciado en el aniversario del pueblo por parte del Gobernador, y el complemento que estamos haciendo ahora como veníamos diciendo con los fondos del recupero que da la obra de asfalto”.

Como parte del proyecto de sumar nuevas cuadras de asfalto a la localidad, Caruso destacó “Tenemos otro plan que esta gestionado y anunciado por Nación acá en el mes de enero, que lo seguimos gestionando y trabajando para darle continuidad”

“Vamos a ir cumplimentando el casco urbano y las vías más transitadas, hacia muchísimos años que Villa La Angostura no tenia, por lo menos dentro de la trama urbana, una solución un poco más extensa, nutrida en cuanto a cantidad de cuadras, así que a mitad de gestión estar con esta primera etapa, la verdad que nos marca un buen ritmo de avance”

En cuanto a las calles que no serán asfaltadas, Caruso ratificó la concreción de un Plan de mantenimiento con un aporte técnico de Vialidad Provincial, que se llevará a cabo en arterias que son cruciales “como por ejemplo en la proximidad de las escuelas”. “En eso vamos a trabajar, queremos encarar por lo menos las de más transito que permanecen de ripio con una mejor conservación, esto no indica y lo quiero dejar muy claro, que cuando llueva mucho, y haya nieve y helada, la calle no se deteriore con tanto tránsito; significa que va a ser menos el daño que se produzca, se va a mantener en mejores condiciones, pero no hay como el asfalto”.

 

Circunvalación y el interconectado

Caruso remarcó la continuidad de la obra del interconectado, y el Inicio de la obra de la Circunvalación “sabemos que son obras grandes y que llevan mucho tiempo de gestión, y hoy está en marcha el interconectado de la gestión anterior que no se ha detenido y la Avenida de Circunvalación que se ha iniciado, creemos que auguran un seguimiento en el futuro y no deja de ser positivo”

En ese punto, el Intendente destacó las acciones y políticas como un todo: “Villa La Angostura tiene un Plan de Desarrollo estratégico desarrollado a lo largo de los años, y tanto la gestión anterior donde me toco ser viceintendente, como ahora desde la conducción del municipio, se le está dando continuidad a este Plan que elaboraron todos los representantes de la comunidad, y en esa línea estamos trabajando”.

“Una gestión no es solamente administrar los sueldos y tratar de hacer obras, es también dar un marco para que las políticas de estado se vayan haciendo mas allá de las administraciones que estén al frente del Municipio”.

 

Educación: inauguraciones, mejoras y nuevos establecimientos educativos

En materia de educación, Caruso destacó la inauguración de la Escuela Especial Nº18 “otro anhelo durante muchos años para un sector de la comunidad educativa”. La ampliación del Jardín 57, “algo que se venía trabajando desde el inicio de la gestión”; un jardín maternal “que inicio sus trabajos preliminares antes del invierno, al lado del CCI”; otro jardín de infantes en el predio de la Escuela 431 “en proceso de licitación”.  “No son gestiones que hayan quedado en la nada”, explica. La Escuela 353, por un lado, “con algunas mejoras en el patio y en el SUM y los solares que dan a la ruta”. Y además el SUM de la Escuela 186. A su vez, precisó que está “próximo a salir” la ampliación del CPEM 68.

En materia de mantenimiento escolar, sostuvo: “desde que estuvimos en campaña nosotros dijimos que nos íbamos a comprometer con la educación y llevando adelante el mantenimiento escolar es la manera de comprometerse; a pesar de los reclamos, el objetivo es siempre tratar de colaborar con el sistema educativo”

 

El debut del Auditor Municipal y la política de trabajo con el Concejo Deliberante

Consultado acerca de la puesta en marcha de la Auditoria Municipal, Caruso precisó: “considero que la Auditoria Municipal, tal como figura en la Carta Orgánica, realmente es un muy buen estamento dentro del estado municipal para poder mejorar la gestión”

“Creo que es muy reciente la actividad de la auditoria municipal actual, y hasta el momento tenemos muchas cosas que resolver que quedaron en el tintero de junio a la fecha, así que no me atrevería a hacer una evaluación tan prematura con tan pocos meses de trabajo y con tantas cuestiones mediáticas dando vueltas todavía, sobre todo cuando tenemos una previa investigación, para ver si se eleva a causa o no, respecto del faltante de ketamina. Por eso prefiero no adelantarme a nada y seguir trabajando como corresponde con la Auditoria Municipal en el futuro. No nos olvidemos que la Auditoria municipal remite exclusivamente al Concejo Deliberante”

En relación al Concejo Deliberante, remarcó la política de diálogo a partir de la implementación de reuniones periódicas, donde el Intendente visita a los ediles para conversar temas de la gestión: “no entendemos la gestión y la función si no se intenta mínimamente cuando la agenda de los poderes lo permite, poder llevar adelante estas reuniones. De esta manera se está tratando de trabajar el Presupuesto actualmente y la posible llegada de una nueva tecnología para incorporar en la planta de tratamiento de residuos sólidos”

“Mas allá de los avatares que hay durante el año, y las discusiones netamente políticas que hacen a las representaciones de cada bloque a lo que es el Ejecutivo, en esos términos considero que tenemos que seguir trabajando”

 

El futuro de su Gabinete en la segunda mitad de Gestión

“De haber cambios dentro del Gabinete, son principalmente cambios de dinámica de trabajo, por un lado, en la acción transversal entre todas las Secretarias, que es lo que estamos pretendiendo; y algún refresh pero en base a un consenso. Hay funcionarios que permanentemente están a disposición para poder hacer un refresh, y nosotros no descartamos y estamos evaluando la posibilidad de hacer algunos enroques en algunas áreas para dar un mejor servicio”

“En esta segunda etapa de la gestión, vamos trabajar fuertemente en la mejora de todo el funcionamiento municipal, creemos que es una deuda de muchos años hacia los mismos agentes municipales y hacia la comunidad, ser más eficientes en cuanto a la celeridad de los tramites, en cuanto a la eficiencia de los recursos”

 

Turismo, con desafíos “permanentes”

“El trabajo entre los privados y lo público, ha dado en los últimos años del volcán para acá los frutos de esta manera, poniendo objetivos concretos que eran: el reposicionamiento de Villa La Angostura, y la invitación permanente a profundizar el turismo gastronómico, el turismo de pesca, de eventos, deportivo”. En materia de mundiales, destacó la realización del MXGP: la “promoción y visibilizacion que nos da el MXGP no hay otro evento que lo tenga”.

Caruso destacó como política de promoción la filmación de películas en la localidad: “Está Geraldine Chaplin que va a poner nuestro escenario en el mundo”

“La política de turismo está consolidada, pero el turismo es una industria que no tiene techo, pero es de las mas frágiles. Tenemos desafíos permanentes”.

 

Balance y perspectiva 2018/2019

“Consideramos que estamos a un buen ritmo de progreso en cuanto a infraestructura, y en cuanto a desarrollo de la gestión, esto no nos puede quitar de los objetivos no distraernos con lo que va pasando en forma diaria durante el transcurso del año para que estos objetivos se consoliden en el futuro.”

“Creo que tenemos una ventaja, respecto de otras gestiones, que tenemos bastante avanzado en cuanto a infraestructura llegando al 50% de la gestión, que nos da un marco y una expectativa de poder consolidar lo que nos falta. Todos los progresos que se logren son de la comunidad.”

“En esta segunda etapa de la gestión, vamos trabajar fuertemente en la mejora de todo el funcionamiento municipal, creemos que es una deuda de muchos años hacia los mismos agentes municipales y hacia la comunidad, ser más eficientes en cuanto a la celeridad de los tramites, en cuanto a la eficiencia de los recursos” por otro lado “poner como política de estado lo ambiental, en eso estamos trabajando con la planta de tratamiento”

Otro de los objetivos para los próximos años: “La cuestión de accesibilidad universal para las personas con discapacidad, será una política de estado para los próximos años. Potenciando en paralelo, tanto el turismo, como la educación, la seguridad y la infraestructura”

“Estamos en el 50% y tenemos una buena primera mitad, nos falta mucho por mejorar y seguir trabajando, y tratar de hacer cada vez mas eficientes los recursos municipales para la atención al vecino”, cierra el Intendente.