Regionales

Entregan reconocimiento a la jefa del servicio de Banco de Leche Humana

El ministerio de Salud informó que la médica pediatra Alejandra Buiarevich fue distinguida ayer con el premio “Evita Compañera Honorable Senado de la Nación”, en reconocimiento a su excelente labor tanto en el Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) que funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, como en la difusión de la importancia de donar leche materna.

Buiarevich, jefa del servicio del BLH de la provincia del Neuquén, luego de recibir el premio dijo que “es un reconocimiento para el Banco de Leche con el que venimos trabajando para la provincia del Neuquén” y agregó “Cutral Co tiene la base de pasteurización y de procesamiento operativo estandarizado, pero ya trabaja en una red de leche humana como la tienen Brasil y Mendoza”.

Además, expresó que “en lo particular el haber recibido esta mención es una responsabilidad enorme, estoy dando mis primeros pasos en trabajo comunitario y debemos aprender mucho de las mujeres que estuvieron hoy en el Senado recibiendo este reconocimiento”.

FV 790 VERMONT

“Ellas nos dan el ejemplo y puedo citar a la médica neuquina Beatriz Bustamante que estuvo conmigo y recibió su reconocimiento, es una luchadora innata, nos pareció genial vivir esta experiencia juntas”, señaló.

Buiarevich mencionó que el acto fue una oportunidad para que “otras mujeres se contagien y lleven el proyecto que estamos plasmando en Neuquén con el banco de leche humana a sus lugares”. Contó que “nos reunimos con gente de Santa Cruz y Chubut, fue fructífero y queremos trabajar por una ley nacional de bancos de leche humana”.

La postulación de Buiarevich a este premio fue propuesta por la senadora neuquina Lucila Crexell. El premio es un reconocimiento a las mujeres que por sus antecedentes, labor o gestión hayan realizado obras que resulten símbolos de abnegación, entrega, esfuerzo y solidaridad.

La Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación aprobó la nominación de Buiarevich y la entrega se realizó en el Salón Belgrano en el Edificio Anexo Senador Alfredo Palacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BLH de Neuquén

En junio pasado, el Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén, cumplió dos años de funcionamiento. Se trata de un centro especializado y receptor de leche de madres donantes, que se encarga de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir leche humana pasteurizada, un alimento fundamental para garantizar el derecho a alimentarse con Leche Materna Humana (LMH) de los recién nacidos.

Son numerosos los miembros del equipo de salud que trabajan en el banco: médicos pediatras, enfermeras, nutricionistas, una bromatóloga, una ingeniera en tecnologías de alimentos, licenciadas en bioquímica, personal de servicio y una secretaria. A lo que se suma los vínculos con otros servicios, equipos, instituciones y hogares.

Entre los objetivos del banco está, a través de los Centros de Lactancia Materna, los Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) y los Centros de Recolección Comunitaria (CRC), garantizar el abastecimiento de leche cruda –una vez donada- al Banco de Leche Humana, y luego, tras la pasteurización, completar el proceso de redistribución de la leche a quienes tengan la indicación médica de alimentarse ella.

Para ello, junto al banco surgió la Red de Leche Humana del Neuquén que se fue conformando y fortaleciendo en estos dos años. Forman parte de la red los Centros de Lactancia Materna (CLM) que funcionan en los hospitales Cutral Co-Plaza Huincul, Eduardo Castro Rendón, Horacio Heller, Juan José Pose (Zapala), Piedra del Águila, Gregorio Álvarez (Chos Malal), Antonio Gorgni (Andacollo), Natalio Burd (Centenario); la Clínica Pasteur, la Maternidad San Lucas y el Sanatorio de Plaza Huincul.

Además, hay seis Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH), los que funcionan en los hospitales Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), Oscar Arraiz (Villa La Angostura), Plottier, y Bouquet Roldán; el CMIC y los Consultorios Privados Dra. Ana Montes (Andacollo). A estos se suman, en Cutral Co, cuatro Centros de Recolección Comunitaria (CRC) en las comisiones vecinales de los barrios Zani, Pampa, Ruca Quimey y Peñi Trapum.