Regionales

En septiembre continúa la vacunación antigripal

Los grupos que deben aplicarse la vacuna antigripal son los niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto; también personas mayores de 65 años y personal de Salud.

El ministerio de Salud recuerda que los grupos de riesgo están a tiempo de aplicarse la vacuna antigripal. Esta vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años.

Es importante cumplir con las vacunas que se encuentran en el Calendario Nacional de Vacunación. En todos estos casos, las personas deben acercarse a un centro de vacunación con su Documento Nacional de Identidad para recibir la dosis.

FV 790 VERMONT

Araceli Gitlein, referente del departamento de Inmunizaciones, recomendó que “aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo se acerquen a vacunar; todavía hay dosis de vacuna antigripal disponible en todos los centros asistenciales de salud pública”; y manifestó que “las coberturas continúan siendo baja en embarazadas y menores de dos años”.

Los grupos indicados que deben aplicarse la vacuna antigripal son los niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto, si no la recibieron durante el embarazo; también hombres y mujeres mayores de 65 años y personal de Salud.

Otro grupo que debe recibir la vacuna en forma gratuita, pero mediante la presentación de una orden médica, es el conformado por las personas de entre dos y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras enfermedades crónicas. En estos casos, la orden médica debe detallar el grupo de riesgo al cual se pertenece.

Además, desde Salud recomiendan el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día; ventilar regularmente los ambientes; evitar fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.

También se deben mantener hábitos de vida saludables como alimentarse variado, descansar y realizar actividad física en forma periódica; y alimentar a los bebés con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuar la lactancia natural, junto con la alimentación complementaria, hasta por lo menos los dos años de edad.