Politica

Eleccione en Chile: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, a segunda vuelta

Con el 84% de las mesas escrutadas, el conservador ex presidente Sebastián Piñera se imponía anoche en las elecciones chilenas, con el 36,66 por ciento de los votos, que no le alcanzan sin embargo para ganar en primera vuelta, según los primeros datos oficiales parciales.

Su rival en la segunda vuelta del 17 de diciembre sería el oficialista Alejandro Guillier que tenía 22,64 %.

En el tercer lugar aparecía Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido casi el 20% de los sufragios contados hasta ese momento.

FV 790 VERMONT

Según los resultados preliminares, a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serían suficientes para que triunfara en primera vuelta y debería enfrentarse a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre.

Antes de llegar a esa posible segunda ronda, tanto Piñera como Guillier deberían negociar para obtener los votos necesarios para triunfar por mayoría siempre: el primero con un candidato ultraconservador y defensor de los criminales de lesa humanidad y el segundo con una centroizquierda fragmentada.

Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú.

Guillier, un senador independiente que representa a la centroizquierdista Nueva Mayoría de la presidenta Michelle Bachelet, obtenía el 22,64 por ciento.

La periodista Sánchez, en tanto, lograba el 20,41 por ciento, muy por encima de las cifras que anticipaban las encuestas, que hablaban de alrededor del 8 por ciento.

La otra sorpresa la dio el ultraderechista José Antonio Kast, admirador del régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que se ubica en el cuarto lugar con el 7,85 por ciento de los votos.

Los resultados conocidos hasta ese momento representan un fuerte golpe para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que forma parte de la coalición de Gobierno y decidió presentar una candidatura propia. La senadora Carolina Goic obtenía el 5,93 por ciento de los votos.

Piñera (2010-2014) se enfrentó ayer a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

El multimillonario empresario prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el Gobierno de la centroizquierda.

Los 14 millones de habilitados para votar tuvieron que elegir entre ocho candidatos a presidente y a los aspirantes a renovar la Cámara de Diputados y parte del Senado.