Politica San Martín de los Andes |

El Municipio presentó el Presupuesto 2018 en el Concejo Deliberante

El Ejecutivo Municipal, envió a través de la Secretaría de Economía y Hacienda, el Proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos para el año 2018. El presupuesto, que será de unos $ 590.529.795, parte de los lineamientos de una política presupuestaria tiene como base de aplicación y ejecución, un contexto macroeconómico nacional complejo.  

Saloniti expresó que “…La elaboración y proyección de este presupuesto se da en un contexto de cambios en las políticas tributarias y económicas planteados por el gobierno nacional, donde claramente han puesto el eje en la reducción del déficit fiscal, restricción del gasto público y el aumento de la deuda pública argentina…”.

El proyecto de ordenanza se elaboró teniendo como referencia el Proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Nacional para el año 2018, que prevé una inflación del 15,7%. Además, esta proyección parte de un 2017 con un aumento sostenido de la inflación, marcado por la recesión y una baja de consumo interno, junto con la producción de bienes y servicios.

FV 790 VERMONT

Sin embargo, y a pesar de este escenario, “nuestra política presupuestaria seguirá sosteniendo las acciones ya desarrolladas, porque no nos podemos detener antes situaciones adversas, vamos a tocar todas las puertas necesarias para seguir avanzando”, puntualizó el Secretario de Economía y Hacienda Carlos Saloniti. Por su parte, la intendente municipal Brunilda Rebolledo agregó que “sabemos el camino que tenemos por delante, es al lado de la gente, escuchándola y gestionando todo lo que sea necesario sin detenernos, no importa el obstáculo que se presente”.  

En el mismo orden, la Jefa Comunal aclaró que se priorizará la continuidad de los ejes de gestión referidas al deporte, la cultura y desarrollo social, manifestando con ello la importancia por mejorar la calidad de vida de la comunidad. En este sentido, se destaca la remodelación, reparación y ampliación del Refugio Samuel Perez, bajo la órbita de la Secretaria de Desarrollo Social.

Asimismo, en el ámbito de Vivienda, se agregará la creación del Banco de Tierra e Inmuebles junto con la continuidad de las obras en construcción de viviendas y los microcréditos para mejoramiento habitacional. Esto será acompañado por obras en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito, reforzando con ello la instalación de cámaras para seguridad vial y Caminos Amigables.

En cuanto a obras públicas, el presupuesto contempla la continuidad de los proyectos específicos de financiación mixta como el Tratamiento de efluentes y la Red Cloacal Mixta de los Barrios Kaleuche y Covisal; Prevención de Riesgos y Desastres  en áreas urbanas; Acueducto Quilquihue y el Parque Lineal Pocahullo.

De esta manera, la planificación de gastos e ingresos queda plasmada en un escenario donde la articulación y el trabajo interinstitucional son herramientas primordiales para mejorar las condiciones sociales y económicas, y reencaminar todas las demandas que a diario son exigidas por nuestros contribuyentes.