Politica

El Gobernador ya puede designar a su Jefe de Gabinete

La creación del ministerio de Jefatura de Gabinete llegó al recinto con dos despachos por minoría. Como miembro informante de uno de ellos, el diputado Mario Pilatti (MPN) remarcó la facultad del Poder Ejecutivo de modificar la estructura ministerial y defendió la austeridad de la nueva cartera, ya que –explicó- “no tiene subsecretarías”. Agregó que la norma contempla las reformas en la estructura introducidas a través de cuatro decretos por el gobernador y, en ese sentido, “emprolija” la legislación. Asimismo, desestimó la necesidad de incluir la comparecencia del jefe de Gabinete en la Legislatura, tal como proponía el otro despacho. Al respecto, argumentó que no es una figura creada por mandato constitucional como ocurre a nivel nacional.

 

En carácter de miembro informante del otro despacho, Escobar propuso incorporar también el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y lo fundamentó en la facultad que tiene el Poder Legislativo en el diseño de la estructura de gabinete. Al mismo tiempo, dijo que otorgarle a la cartera de Ambiente la máxima jerarquía que dispone la Constitución Provincial “es una prioridad estratégica”. En tanto, Carnaghi planteó la obligatoriedad del jefe de Gabinete de dar informes en la Legislatura cada tres meses y afirmó que la nueva figura “mejorará la relación del Poder Ejecutivo con el Legislativo porque en sus funciones figura que será el nexo entre ambos”.

FV 790 VERMONT

 

La ley contó con 21 votos positivos, aportados por MPN, UCR, Adelante Neuquén, FR, PRO, NCN, UP-UNA y la diputada del FN, Teresa Rioseco.