Politica

Dos proyectos para prohibir modificaciones en el Sistema Previsional de la provincia

Uno fue presentado por diputados del FPV, FN, FR, FG y Libres del Sur y el otro por el bloque del MPN junto a Adelante Neuquén, UP-UNA y FRIN. También ingresó otro proyecto para adherir a la ley nacional que cubre implantes de mama producto de cáncer mamario y otra que propone la regulación de la actividad de mutualistas en la provincia y otras cinco de declaración.

 

Buscan prohibir modificaciones de las condiciones jubilatorias

FV 790 VERMONT

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prohibir el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) al régimen nacional, como así también cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la provincia, de acuerdo a los preceptos de la Constitución de la provincia y la ley 611. Lo hizo con el acompañamiento de los bloques Adelante Neuquén, UP-UNA y FRIN.

Los fundamentos mencionan que la ley Nº 27.260, identificada como “reparación histórica a los jubilados nacionales”, prevé la armonización de sistemas previsionales provinciales para compensar asimetrías respecto de aquellas jurisdicciones que hubieren transferido sus regímenes previsionales. Señalan que el ISSN posee personería jurídica e individualidad financiera propia y es un ente autárquico de la Administración Pública. Por ese motivo, indican que le corresponde a la Legislatura arbitrar la normativa necesaria para evitar todo traspaso del régimen provincial a la Nación y mantener la independencia del régimen. A la vez, subrayan que es necesario dar un marco de seguridad jurídica a los trabajadores respecto de las condiciones jubilatorias respetándose tanto la edad como la movilidad del haber jubilatorio

Por otro lado, sostienen que toda decisión que se adopte debe respetar la jubilación móvil, que no puede ser menor al 80% de lo que perciba el trabajador en actividad. “Quienes impulsamos el presente proyecto de ley entendemos que debemos dar una respuesta a los trabajadores de la provincia, evitando cualquier intento de traspaso de las cajas y respetando los derechos a los trabajadores, teniendo como legisladores la obligación de expresarnos a fin de conservar y mantener nuestro ISSN, respetar en este marco la autonomía provincial, el reconocimiento de la edad jubilatoria y la vigencia de nuestra caja”, afirman.

El proyecto –Nº 11.157- ingresó por mesa de entradas el pasado 10 de octubre con las firmas de los diputados Alma Sapag, María Laura du Plessis, Pablo Bongiovani, Claudio Domínguez, Luis Sapag, Maximiliano Caparroz, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann, Encarnación Lozano, Ramón Soto, Lucía Menquínez, Sergio Gallia, Francisco Rols y Carlos Sánchez.

 

Buscan prohibir por ley la armonización del sistema previsional de la provincia

Diputados de cinco bloques políticos presentaron un proyecto de ley para prohibir la armonización, la transferencia y “cualquier otro cambio” en el sistema previsional de la provincia.

La iniciativa propone, además, la no adhesión a la armonización de sistemas previsionales provinciales. Lo hace al incorporar un artículo a la Ley provincial 3.024 de no adhesión al Título V de la Ley Nacional 27.260; norma que creó el programa de reparación histórica para jubilados y pensionados del país. La Ley provincial 3.024 adhiere al denominado régimen de sinceramiento fiscal, incorporado a la Ley Nacional 27.260.

El proyecto de ley N°11.160 ingresó por mesa de entradas el 11 de octubre de 2017 con la firma de los diputados Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Javier Bertoldi y Guillermo Carnaghi del Frente Para la Victoria, Eduardo Fuentes y Pamela Mucci del Frente Neuquino, Raúl Podestá de Frente Grande, Santiago Nogueira de Libres del Sur, Gabriel Romero del Frente Renovador.