Regionales

Desde Zapala, Gutiérrez realizó anuncios para localidades afectadas por el temporal

El gobernador informó que habrá líneas de créditos por 100 millones de pesos para emprendimientos afectados. También anunció la adquisición de generadores eléctricos para la zona Centro y obras de repavimentación en la ruta 40. “La causa que generó esta emergencia es un hecho imprevisto y extraordinario que nunca había pasado en la provincia”, indicó.

El gobernador Omar Gutiérrez brindó hoy una conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Comercio de Zapala, en la que anunció créditos blandos y medidas impositivas para los emprendimientos de la zona afectada por el fenómeno climático extremo que se registró en la pasada semana y afectó el servicio de energía.

El mandatario adelantó la adquisición de grupos generadores para la zona Centro, la ejecución desde septiembre de la obra de repavimentación de la ruta 40 desde Zapala a Villa del Puente Picún Leufú y de El Salitral hasta La Rinconada, y la búsqueda de financiamiento para el anillado eléctrico.

FV 790 VERMONT

También se anunciaron paliativos para evitar futuros cortes de este tipo y trabajar para la terminación del proyecto del Anillado Norte, una obra de 30 millones de dólares que consiste en unir una línea de Chos Malal con Las Lajas. Se trata de una obra de 18 meses de ejecución para la que se buscará financiamiento.

Con respecto al servicio de energía, Gutiérrez manifestó que “estamos estimando que para las 16 ya vamos a tener seis de los ocho megas que demanda la ciudad de Zapala. En la tarde noche están llegando los otros grupos generadores y en el transcurso de la noche o primeras horas de la madrugada Zapala debería estar con su energía eléctrica restablecida en un 100 por ciento”.

Explicó que, en forma paralela, “se están llevando adelante todas las acciones para que se restablezca el normal funcionamiento operativo de la línea para Zapala”. Dijo que se estima que el jueves o el viernes quedará solucionado el inconveniente en la línea que habitualmente abastece a la localidad.  

“La causa de lo que se generó es un hecho imprevisto y extraordinario que nunca había pasado en la provincia del Neuquén”, indicó Gutiérrez refiriéndose al fenómeno climático.

Las medidas anunciadas tienen un eje impositivo y otro crediticio para todas las actividades económicas. El primero implica prorrogar los vencimientos de Ingresos Brutos de agosto a septiembre para el contribuyente que opte por un solo pago y para el contribuyente que opte en pagos serían tres cuotas sin interés en septiembre, octubre y noviembre.

El eje crediticio implica dos líneas del BPN con 100 millones de pesos a disposición. La primera es para capital de trabajo, a una tasa del 15 por ciento de interés, con período de gracia de seis meses y un plazo hasta 24 meses, a sola firma. La segunda línea es para descuento de cheques, a una tasa del 15 por ciento.

Las líneas son para quienes son sujetos de crédito a través del BPN y, para quienes no lo son, estarán disponibles por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Las acciones tienen vigencia territorial en Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué, Caviahue-Copahue y comisiones de fomento de la zona Centro de la provincia.

Gutiérrez expresó que se analizarán los casos en que “por su gravedad justificada y demostrada” sean necesarias otras medidas. También explicó que se trata de una primera etapa de acciones y que se seguirá trabajando en la localidad y la zona afectada.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann; el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti y el diputado provincial Carlos Koopmann.

También participaron los intendentes de Zapala, Soledad Martínez; de Aluminé, Gabriel Álamo; de Loncopué, Mariana Fernanda Villone; de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga; y de Las Lajas, María Angélica Espinosa; funcionarios y representantes de las instituciones que participaron ayer de las reuniones de trabajo.