Actualidad San Martín de los Andes |

Cotesma juntó 10 toneladas de residuos en su 7° Campaña de Reciclaje Electrónico

SMA// Así lo confirmó en diálogo con Diario 7 Lagos el Responsable de Comunicación y Marketing  de Cotesma, Matias Iturri. La campaña ya clásica en San Martín de Los Andes lleva juntada 64 toneladas durante estos años y se posiciona como una de las acciones más importantes en la ciudad en la búsqueda del cambio de conciencia de la población en torno a qué hacer con los residuos electrónicos.

Según expresó Iturri, alrededor de 400 familias se estuvieron acercando para poder colaborar, algunos con una pequeña bolsa de residuos electrónico, otros con autos y camionetas repletas. Después de ello se les entregaba un plantín simbólico por la contribución realizada al medio ambiente.

Con la participación y colaboración de la empresa de Transportes Cruz del Sur, el Corralón Patagónico, la Asociación Civil Va de Vuelta y el Parque Nacional Lanín, esta 7ma campaña logró recaudar 10 toneladas, que sumadas a las 54 que se habían recolectado en los seis años anteriores, hacen un total de 64.

FV 790 VERMONT

Con el objetivo principal de inculcar en la población el concepto de desarrollo sustentable y la importancia de la correcta gestión de aparatos electrónicos e informáticos (AAE´s) al finalizar su ciclo de vida {útil y comercial, la campaña se centró sobre el concepto de las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y revalorizar).

Haciendo un análisis del desarrollo de esta campaña durante estos años, Iturri recalcó que lo que los residuos que acerca la gente va cambiando con el paso del tiempo. “Antes nos traían los monitores de computadoras blancos o las CPU, ahora ya nos están trayendo monitores LED. Se entregan las cosas que no funcionan como así tambien otras que funcionan, pero quedaron obsoletas y lo importante esta ahí, en que la gente se pueda deshacer de eso”, explicó.

Respecto del acompañamiento de la ciudadanía y la conciencia que se empieza a tomar a partir del desarrollo de estas acciones, Iturri consideró: “La campaña está instalada y la gente sabe que el primer domingo de diciembre tiene donde depositar estos residuos. Lo interesante para la comunidad es que la ciudad entera se desprende de esta basura electrónica, que hay una conciencia del ciclo de reciclaje, ya que mucha de esta basura se puede reutilizar”.

El camión donde se recolectaron todos los residuos partió en el día de ayer a Buenos Aires donde se terminará de dar curso a la gestión ambientalmente sustentable a partir de la Asociación Civil Va de Vuelta.