Negocios

Conocé los vinos recomendados para la temporada invernal

De la mano de  José –Pepe- Galante, Chief Winemaker de Bodegas Salentein, te compartimos las mejores recomendaciones a la hora de elegir vinos durante el invierno, cómo maridarlos, conservarlos y qué características tienen.

Los vinos tintos son los seleccionados por el especialista para esta temporada porque, como explica Galante, “los platos de invierno son más contundentes por lo que se necesita un vino con más cuerpo y estructura, y sobre todo una mayor textura tánica que nos ayude a limpiar el paladar”.

Aunque resalta que “como un buen fanático que soy de los vinos blancos, me siento muy tentado a recomendar nuestro Salentein Reserve Chardonnay, elaborado con uvas de los viñedos de nuestra Bodega situada en Valle De Uco, con fermentación y crianza en madera durante 6 meses”.

FV 790 VERMONT

Entre los tintos, el recomendado es el Salentein Reserve Malbec seguido por el Salentein  Cabernet Sauvignon y para ocasiones  especiales el nuevo Salentien Reserve Blend, un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

“En todos estos casos se trata de vinos de buen cuerpo y estructura, con una textura tánica que en el caso del Salentein Reserve Malbec es más sedosa y envolvente. El Salentein Cabernet Sauvignon tiene más cuerpo y estructura tánica y nuestro Blend resulta más complejo con diferentes matices y sensaciones. Con respecto al Salentein Reserve Chardonnay su crianza en madera sobre las borras de fermentación dan como resultado un vino blanco intenso y concentrado, con una acidez natural refrescante” detalló el especialista.

En el caso de los tintos, se pueden maridar con “diferentes tipos de carne en función de la textura de taninos que se necesita para acompañar a esas carnes” señala Galante, pero si hablamos del Malbec puede acompañarse con un corte de carne suave, el Cabernet con una más contundente y “en el caso del Blend, una carne con un acompañamiento que le aporte complejidad e intensidad de sabores. Si elegimos un  Chardonnay podemos disfrutarlo junto a una pasta rellena con una salsa cremosa y disfrutar de un maridaje perfecto”.

Para la óptima conservación de los vinos la temperatura es la principal variable a controlar. “La temperatura ideal de conservación es de 15 grados centígrados y no debería superar los 18 grados centígrados. La segunda variable es la luz, ya que los rayos UV son nocivos para la conservación del vino, es por eso que debemos considerar un espacio de guarda que no tenga exposición a los rayos de luz o solares” recomendó.

Todos estos vinos son elaborados con uvas de los viñedos de altura en el Valle de Uco, entre los 1.200 y los 1.400 msnm, uvas que maduran lentamente en un ambiente óptimo de temperatura y amplitud térmica, uvas de gran concentración, expresión y tipicidad varietal.

“Nuestra tarea es expresar en cada botella este tremendo potencial que nos da el Valle de Uco, respetando los procesos naturales de elaboración y crianza en madera. En Salentein sentimos que el vino es el protagonista y tenemos que dejarlo expresar lo que el Valle de Uco nos proporciona” finalizó el Chief Winemaker.