Regionales

Conformaron una mesa de desarrollo de Villa Traful

Se trata de un espacio integrado por diversas instituciones que cuentan con representación en la localidad. Se abordarán las distintas problemáticas desde un enfoque integral.

El gobierno provincial participó días atrás de la conformación de la mesa de desarrollo Villa Traful, un espacio interinstitucional impulsado por la comisión de fomento local que tiene como objetivo el abordaje integral de las necesidades de la localidad.

En el primer encuentro se consensuó la importancia de este ámbito y se promovió la conformación de comisiones que vayan abordando los temas a corto, mediano y largo plazo, definiéndose en una primera instancia tres ejes prioritarios que ya comenzaron a ser trabajados: turismo, producción y seguridad.

FV 790 VERMONT

“Celebro enormemente este espacio porque se trabaja mucho para lograr esto, que en una mesa el diálogo fluya y se logren los acuerdos y que en base a los acuerdos se construya. Celebro la convocatoria del jefe comunal Nicolás Lagos y la presencia de tantas instituciones”, destacó la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, quien participó de la conformación de la mesa.

También adelantó que en respuesta al pedido del presidente de la comisión de fomento se está consolidando la creación de la Agencia de Producción en la localidad.

Durante el encuentro se acordó la importancia de abordar situaciones en la localidad que merezcan la intervención de más de un actor, en un entorno particular y amplio como Villa Traful y la zona rural. Se dejó en claro la necesidad de la articulación del turismo y el poblador, de la provincia y el Parque Nacional, de la generación de economía y el cuidado del entorno, la proyección y el ordenamiento territorial.

Además, se presentó un mapa del sector productivo de la zona, una herramienta útil para que las diversas instituciones puedan volcar en ella los datos necesarios referentes a cada monitoreo realizado por los técnicos que participen en la mesa de desarrollo.

El primer encuentro contó con la participación de representantes de la comisión de fomento local; subsecretaría de Producción, a través de sus distintas áreas; Parque Nacional Nahuel Huapi; INTA; Defensa Civil; Policía del Neuquén; Salud; Prefectura Naval, Guardafaunas y Asociación de Fomento Rural.

Se definió un próximo plenario, que se realizará el 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Villa Traful.