Cultura San Martín de los Andes |

Con la proyección de cortos y documentales, la próxima semana se realizará la primera muestra anual de la ENERC

SMA// El miércoles 20 de diciembre, a partir de las 19hs en el Centro Cultural Cotesma con entrada libre y gratuita se realizará la primera muestra integral anual  de la ENERC Patagonia Norte donde sus alumnos proyectarán los trabajos realizados durante el año, en total serán 16 cortos de ficción, 3 documentales y video minutos. Será en la sala de cine Amankay

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC, es dependiente del INCAA y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén, a su vez cuenta con el apoyo del Municipio de San Martín de los Andes y es la primera escuela pública de cine de la región.

Cuenta con estudiantes de varias localidades de la provincia como Neuquén capital, General Roca, Junín y San Martín de los Andes.

FV 790 VERMONT

Diario 7 Lagos dialogó con su Vicerrector, Martín Ferrari, quien brindó más detalles sobre lo que será la primera función de gala de la escuela de cine “vamos a dar a conocer los trabajos que realizaron los estudiantes de primer año en San Martín de los Andes. Habrá 3 documentales sobre retratos de personas de San Martín, 16 cortometrajes de ficción de los cuales algunos fueron trabajados con la Escuela Provincial de Música de Neuquén, participaron más de 30 actores locales y varias personas de la ciudad que brindaron su locación ya sea comercial o particular para que se puedan filmar los cortos”.

Además agrega que van a proyectar un trabajo práctico que realizaron los alumnos que se llama video minuto “la idea es cerrar el año enseñándole a la comunidad de San Martín los primeros trabajos que se están haciendo en la escuela donde indirectamente y directamente involucra a toda la comunidad porque han participado actores sociales y artísticos”.

Realizando un balance de lo que fue el primer año de vida de la ENERC Patagonia Norte en San Martín, su Vicerrector asegura que “fue muy positivo, a pesar de todo lo que sucedió en el INCAA con las renuncias del rector y demás, nosotros no interrumpimos ni un solo día de clases. Esto habla que somos parte de una escuela que tiene un prestigio de más de 50 años y en su primer año en la Patagonia fue muy positivo en todos los aspectos”.

La carrera de Realizador Cinematográfico Integral tiene una duración de dos años de cursada, que se divide en 4 módulos  y una año extra de tutoría para la tesis de grado.

Este miércoles se presentarán 3 trabajos curriculares de retratos documentales de personas de San Martin, serán: “Yo soy Morena”, “Carolina Arias. De lo bello y lo perverso” y “Nahuel Kristensen: La huella de un nombre”.

A su vez se proyectarán 16 cortos ficcionales que serán: “Gernefa”,”El galanteo”, “Uso diario”, “Kino” y “El atrapa sueños”. También “Jardines del rey”, “Capgras” “Ángela y Theo”, “Invocación”, “María Crema” y “Penumbras de un silencio”. Del tercer grupo “En lo de Tobi”, “Francisco”, “Vínculos”, “Recuerdos” y “Violencias Cotidianas”. Y por último, los videominutos.