Actualidad San Martín de los Andes |

Con éxito, implementan un programa destinado a personas detenidas para bajar el porcentaje de reinserción en el delito

Se trata de un programa llevado adelante entre el Poder Judicial de la Provincia, la municipalidad de San Martín de los Andes, CFP 19 y Unidades de Detención para la reinserción de detenidos al cumplir su condena.

El Poder Judicial de la Provincia de Neuquén está implementando en toda la provincia un programa para la reinserción de detenidos, una vez que cumplen su condena. El programa, con casi dos años de ejecución, está mostrando sus frutos, y encuentra cada vez más actores que se suman a la cruzada.

En representación del Poder Judicial está la Dra. Alicia Rodríguez, quien tiene a su cargo a todos los detenidos que están en la cárceles ubicadas fuera de Neuquén capital. En la región, se está trabajando en la Unidad número 41 de Junín de los Andes, y el anexo de esta unidad en San Martín de los Andes -lo que antes era la Alcaldía de la Comisaría 43-.

FV 790 VERMONT

Este programa está siendo implementado junto con la municipalidad de San Martín de los Andes e instituciones de la localidad, que se acercan constantemente para colaborar con capacitaciones y talleres. Noelia Macchiarullo, a cargo de la Delegación del Arenal y representante de este programa en San Martín de los Andes, dialogó con el Diario 7 Lagos y explicó que ´´para hacer seguridad ciudadana el estado en todas sus formas tiene que trabajar en conjunto, dándole herramientas al detenido para cuando recupere su libertad, pueda generarse una vida diferente de la que tenía cuando entró al sistema penitenciario´´. ´´Se hace para que no retome lo que dejó afuera´´, agregó.

La delegada manifestó que el programa ha logrado bajar el porcentaje de reinserción en el delito, es decir, aquellos que cumplen su condena no repiten actos delictivos, y al mismo tiempo, tienen herramientas para reinsertarse en la sociedad, ya sea desde lo laboral o lo personal. Algunos privados de la libertad que no han terminado la primaria, retomaron su estudio para finalizarla, otros estudian carreras universitarias y terciarias a distancia, o aprenden oficios. ´´Se pueden formar y capacitar, pero hay un fuerte trabajo -en todos los casos- en la dimensión emocional´´, explicó.

La inciativa hace foco en la seguridad ciudadana desde la oportunidad porque trabaja con la formación profesional y de oficio, pero también con la contención emocional y asistencia psicológica. Desde esta premisa parte el programa, entendiendo con ello, que al trabajar de esta manera, los detenidos que recuperan su libertad pueden volver a la sociedad y relacionarse laboral y personalmente de una manera diferente y sin incurrir nuevamente en actividades delictivas.

Finalmente, el programa funciona en Junin los viernes de 15 a 18, y en San Martín de los Andes los lunes en el mismo horario. Se trabaja intramuros, en contacto directo con los detenidos, sin distinción de delito.