Actualidad Villa La Angostura |

Capacitarán a promotores de lactancia materna para concientizar a la población y reclutar madres madres donantes de leche

VLA// El miércoles 9 de mayo se dictará en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura una capacitación para capacitar promotores de lactancia materna y promover la protección de la misma. 

El objetivo principal de esta convocatoria es valorizar la importancia de la lactancia materna en la salud del niño en crecimiento y transmitir los beneficios de la misma. Por tal motivo, se buscará capacitar hombres y mujeres que actuarán como promotores de esta campaña a los cuales se les brindará material de estudio sobre el tema y también se ejercitarán capacidades de consejería. 

Diario Siete Lagos dialogó con Sergio Troche,Lic. en Nutrición y Responsable de la Comisión de Lactancia en el Hospital Dr. Oscar Arraiz quién brindó detalles sobre la planificación y objetivos del proyecto: “Este es un curso provisional de consejería en lactancia materna; la idea es concientizar sobre la importancia y beneficios que tiene y capacitar promotores que puedan difundir este concepto y también reclutar madres que puedan actuar como donadoras de leche”.

FV 790 VERMONT

El Dr. Troche explica que la leche materna es la primera alimentación saludable del niño y es la más adecuada, ya que es la única que aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y la más digerible.

“No hay que verlo solo desde el plano nutricional sino también como un derecho del niño a su alimentación, gracias a la lactancia materna se pueden reducir muchas enfermedades estacionales ya que el sistema inmunológico se desarrolla en esa etapa de crecimiento”, desarrolla el Dr. Troche. En Argentina, el volumen de niños que incorporan la lactancia materna al nacer es alto pero a los pocos meses, en la mayoría de los casos debido a la reincorporación de las madres a sus actividades laborales, el porcentaje decrece. 

Hace un año se inauguró el Banco de Leche en la Provincia de Neuquén y este se encarga de almacenar y pasteurizar la leche materna para luego distribuirla en los hospitales con mayor necesidad.  “El Hospital de Villa la Angostura colabora con el Banco de Leche como un centro de recolección y constantemente se encuentra en la búsqueda de colaboradores mujeres que puedan donar leche que luego es entregada para alimentar niños prematuros, que tengan padres con HIV u otras enfermedades patológicas, por ejemplo”, explica el Dr. Troche. 

La jornada sobre promoción de lactancia materna es organizada por la Comisión Provincial de Lactancia Materna, la Dirección de Salud Materno Infantil y la Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén. Quienes desean anotarse pueden acercarse al Hospital Dr. Oscar Arraiz o a los Centros de Salud de Villa la Angostura y allí deben completar una ficha de datos personales, que luego a través de su casilla de correo electrónico se les enviará material de lectura previo a la capacitación.