Actualidad

Buscan que los estatales tengan doble aguinaldo

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley que plantea el pago de un doble aguinaldo a trabajadores y trabajadoras provinciales para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación acumulada. La iniciativa excluye a quienes se desempeñen como funcionarios o funcionarias por designación política, a quienes ocupen cargos electivos y a magistrados.

El proyecto invita a adherir a los municipios y alcanza a los tres poderes del Estado, empresas públicas, entidades descentralizadas autárquicas y cualquier otro órgano o ente de la función administrativa estatal.

Los fundamentos señalan que la provincia tiene una economía que depende “de los vaivenes del precio de los hidrocarburos y del tipo de cambio” y agregan que se prevé un aumento del 54% más de lo proyectado en el mes de junio con respecto a enero en los ingresos por regalías.

FV 790 VERMONT

En ese sentido, consideran que tal incremento –estimado en 1.661 millones de pesos en los primeros seis meses- es “suficiente para dar un aumento de más de 30.000 pesos extras a cada empleado estatal, para compensar la pérdida salarial por la inflación y los tarifazos, en el mes de julio como doble aguinaldo”. También acotan que si bien la propuesta no soluciona el problema de fondo de los bajos salarios, establece un paliativo de emergencia.