Regionales

Buscan asegurar medicamentos y ampliar el acceso de productos para celiacos

El diputado Gabriel Romero del Frente Renovador presentó un proyecto para introducir modificaciones a la ley provincial de adhesión la norma nacional N°26.588 que declara de Interés Nacional la atención médica y las investigaciones afines sobre la celiaquía.

A través de la modificación de tres artículos (1°, 3° y 6°) de la Ley N°2.806 el diputado propone garantizar la provisión de medicamentos libres de gluten e involucrar nuevos establecimientos que deberán ofrecer opciones de alimentos sin gluten.

En efecto, el texto de la ley N°2.806 sostiene que la autoridad de aplicación –el Ministerio de Salud de la provincia– promoverá que en los supermercados e hipermercados se ofrezcan productos libres de gluten adecuadamente exhibidos e identificados. El diputado propone agregar igual oferta para establecimientos sanitarios con internación, lugares de residencia que ofrezcan alimentos, empresas de transporte terrestre con servicio de alimentación a bordo, quioscos y concesionarios de terminales de ómnibus y locales de comida rápida.

FV 790 VERMONT

En los fundamentos se menciona que la celiaquía deriva de la intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Además, se retoman los principales aspectos de la ley N°26.588 que declara de Interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. En el año 2012, la provincia de Neuquén adhirió mediante la sanción de la Ley N°2.806, texto bajo el cual se estableció que el sistema de salud pública, las obras sociales, las medicinas prepagas y toda aquella entidad que brinde servicio médico asistencial deben ofrecer cobertura a las personas con celiaquía.

Sin embargo, los productos sin gluten presentan un elevado costo y no se encuentran accesibles en la mayoría de los lugares de acceso público que ofrecen alimentos, por lo que resulta “de suma importancia que el Estado implemente políticas que doten de mayor protección a esta categoría de consumidores, que asegure la disponibilidad en cuanto a la cantidad y calidad de los alimentos y la accesibilidad a los alimentos libres e gluten”.

El proyecto de ley N°12.059 ingresó por mesa de entradas el 11 de septiembre con la firma del diputado Gabriel Romero del Frente Renovador y la adhesión de los diputados Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino y Alejandro Vidal de la UCR.