Politica

Buscan adherir a una resolución de la Sindicatura General de la Nación para regular el rol del Auditor local

VLA//El bloque del CC-ARI se encuentra trabajando en un proyecto para que sea aprobado este miércoles, en la próxima sesión del Concejo, para establecer el reglamento interno sobre cómo deben funcionar la Auditoría Municipal.

“Estamos trabajando en un proyecto de Adhesión a una resolución de la Auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), donde explica los parámetros a tener en cuenta de las diferentes auditorías internas.  Esto es en base al proyecto que envió en Ejecutivo hace algunos días atrás, lo estuvimos estudiando y vemos que coincide bastante con lo de Nación. Entonces nosotros proponemos adherirnos a la resolución de la auditoría de nación para tener los parámetros o un marco regulatorio donde movernos” explica Fasce.

Además agrega que “también solicitamos capacitaciones sobre este tema, son unos cursos que se dan a través de internet para el auditor y el auditor suplente, son gratuitos de Nación. Luego vienen a hacer una certificación del curso cumplido”.

FV 790 VERMONT

Este proyecto si bien es iniciativa del bloque del CC-ARI, fue tratado en plenario por los distintos bloques y habría acuerdo para su aprobación en la sesión del próximo miércoles 20 de septiembre.

Vale aclarar que a principio de mes tanto el Auditor Municipal, Gerardo Minnaard como el Intendente de la localidad, Guillermo Caruso, presentaron ante el Concejo Deliberante diferentes propuestas para que se establezca el reglamento interno sobre cómo debe funcionar la Auditoría Municipal.

Lo que se busca es una adhesión a una resolución  de la SIGEN sobre las normas de auditoría interna gubernamental.

Dentro de los fundamentos del proyecto que presentará el CC-ARI explican que “en el año 2017 por primera vez se implementa y reglamenta la Figura de la Auditoría Municipal de Villa La Angostura, y tanto la Auditoría General de la Nación como la Sindicatura General de la Nación, son dos modelos nacionales a seguir, tanto en su accionar como en las normativas que las regulan”.

Y detallan que  “Ley Nacional N°24.156 establece y regula la administración financiera y los sistemas de control del Sector Público Nacional”; y que “la Resolución N°152 del 2002 de la Sindicatura General de la Nación, aprueba en su artículo primero las “Normas de Auditoría Interna Gubernamental””.

Y agregan que “el Concejo Deliberante de Villa la Angostura, adhiere a dicha Resolución como Principios Rectores y Guía, respetando el espíritu de esta norma, para la creación del Reglamento Interno de la Auditoría Municipal de Villa La Angostura”.

A su vez como lo anticipaba Face le solicitarán a la “Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), la necesidad de coordinar capacitaciones en lo inmediato para el Auditor Titular y el Auditor Suplente, así como al personal que se considere necesario capacitar”.

Descargar Anexo con la disposición del reglamento interno:

RESOLUCIÓN Nº 152-02 de la Sindicatura General de la Nación