Actualidad Bariloche |

Bariloche: Se avanza en un plan para regularizar conexiones eléctricas en barrios vulnerables

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche finalizó el primer relevamiento en territorio de 2500 familias del barrio Nahue Hue. Solicitó a la CEB realizar un pedido conjunto al EPRE y al Gobierno Nacional para que, a través de un trabajo articulado se avance en la regularización del servicio, y los vecinos puedan acceder a la tarifa social.

En el mes de mayo se conformó una comisión regularizadora del servicio eléctrico, integrada por referentes del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, Desarrollo Social municipal, Jefatura de Gabinete, y la CEB, para generar estrategias que den solución a un histórico reclamo como son las conexiones ilegales, en barrios no regularizados y tomas.

Esto representa un peligro para la vida de los vecinos, donde se han dado casos en que se han tenido que lamentar víctimas fatales. En el marco de uno de los pilares de la gestión actual como es el cuidado del vecino, se iniciaron los relevamientos de las familias que se ven afectadas por esta situación, para encuadrar una solución conjunta de accesibilidad a este primordial servicio.

FV 790 VERMONT

Se finalizó con una primera etapa que incluyó parte del barrio Nahuel Hue, y se continuará para ver las condiciones y posibles respuestas para cada uno de los casos relevados. A partir de esto se plantean lograr financiaciones y modalidades de acceso para solventar costos de los pilares y los tableros eléctricos, para que la Cooperativa de Electricidad Bariloche pueda brindar el servicio en condiciones seguras.

 

En una etapa paralela, el municipio junto con la CEB solicitarán al Entre Provincial Regulador de Energía, y al Gobierno Nacional, que extienda a la mayor cantidad de casos posibles el acceso a la tarifa social, para que cada vecino pueda abonar por sus consumos y dignificarlo como ciudadano.

 

No obstante, se trabajará en una campaña, de información y concientización, para que los vecinos que puedan acceder actualmente a este beneficio conozcan la forma de lograrlo, con el cual se espera bajar el número de conexiones clandestinas hasta erradicarlas, y generar un uso responsable del recurso, para que no afecte a los otros usuarios.

 

Zannoni y Rodrigo coincidieron en afirmar que “si logramos que todos los usuarios puedan tener su propio pilar y su propio medidor en condiciones seguras, evitaríamos accidentes lamentables producto de las malas maniobras”.

 

En este sentido, el titular de la cooperativa recordó que “la electricidad es un servicio que debería ser de acceso universal y con mayor razón en esta ciudad que tiene tantas dificultades con el servicio de gas”.

 

Desde el municipio se estableció como prioritario este trabajo conjunto, como una política pública que dé un inicio de solución a un reclamo histórico.

 

Este articulación se enmarca en el reciente amparo que la Cooperativa de Electricidad Bariloche presentó ante el Juzgado Federal de Bariloche para detener un nuevo aumento en el costo de la energía eléctrica mayorista.

 

Foto: gentileza prensa CEB


Temas