Politica Bariloche |

Bariloche recibió 57 millones de pesos para las obras del Plan Castello

Los fondos comprenden los trabajos para el nuevo puente que cruzará el arrroyo Ñireco y la remodelación del Cementerio Municipal. También se suman unos 7,5 millones de pesos para maquinaria.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció esta mañana (17/7) la transferencia de unos 65.000.000 de pesos, entre los que se cuentan 57.200.719 pesos de fondos reintegrables que serán utilizados para la concreción del nuevo puente del Ñireco y la remodelación del Cementerio Municipal.

El acto se realizó en el despacho del intendente Gustavo Gennuso y contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, además de Concejales y Legisladores de la zona Andina.

FV 790 VERMONT

Weretilneck recordó que, entre los trabajos comprometidos a través del Plan Castello, “Bariloche tiene una obra muy anhelada” y se refirió a la trascendencia del Parque Industrial Tecnológico. “La obra está en marcha”, enfatizó y dijo que el gobierno provincial ya pagó el anticipo financiero para concretar la apertura de calles en el predio.

El Gobernador explicó que el monto inicial anunciado será corregido debido a las variaciones en la cotización del dólar, y destacó que el desembolso también incluye unos 7,5 millones de pesos que el municipio invertirá en maquinaria y herramientas.

“Dijimos que nuestra gran apuesta era que el este tenga una mejor transición a través del arroyo Ñireco. Hoy se empieza a cumplir ese sueño”, señaló el intendente Gennuso y adelantó que el Concejo Municipal deberá analizar las tres licitaciones que comprenderán las obras de infraestructura del puente, las calles y la iluminación de la zona.

Gennuso dijo que luego las obras comenzarán en cuanto cese la veda climática y que los trabajos fueron programados para ser finalizados en un plazo de nueve meses.

También se refirió a los trabajos en el Cementerio Municipal “porque lo merecen nuestros vecinos y aquellos que dejaron un legado”. Para concretarlos el municipio invertirá poco más de 9.000.000 de pesos.

“Se lo agradecemos al Gobernador porque en un país con dificultades económicas, Río Negro debe ser una de las pocas provincias que apuesta a la obra pública para la generación de producción y trabajo”, añadió.

El detalle de las obras

El puente que ideó la comuna anticipa un puente de hormigón con doble circulación, carril peatonal y otro para bicicletas a continuación de la calle Colonia. Para ello también se acondicionarán las calles aledañas como es el caso de Namuncurá, donde se pavimentará el tramo comprendido entre Bayley Willis y Colonia, y se adecuarán los pluviales existentes.

La calle Los Ñires también será intervenida dada su importancia para la conexión con el resto de la ciudad.

Una vez finalizada la obra, el puente Quimey Quipán será retirado de su ubicación original y trasladado a otra zona del río Ñireco que también permitirá hacer más fluido el tránsito en los barrios que se ubican de uno y otro lado del curso de agua.

La recuperación del cementerio municipal incluirá la re funcionalización del edificio que alberga las oficinas de administración y la morgue. Allí se ubicará una sala religiosa que permitirá el uso por todos los cultos, baños públicos y espacio para el personal.

También se sumará la construcción de un osario y tres módulos de nichos techados, con capacidad para 180 nichos, ante la falta de espacio en el predio. Estos últimos se edificarán sobre los muros de la calle Lenga.

La parquización del lugar también estará incluida en esta obra. Se añadirán flores y césped con un sistema de riego automático. También se iluminarán los distintos accesos al predio.

El ingreso y la salida al cementerio serán pavimentados y se incluirá la incorporación de bloques para elevar la altura del muro de calle Onelli.

 


Temas