Educacion |

Autoridades de la UNCo expusieron la crítica situación financiera de la institución

Diputados y diputados que integran la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibieron este mediodía a autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) quienes expusieron sobre la situación financiera que atraviesa la casa de estudios superiores y manifestaron el acompañamiento de la Legislatura en el reclamo presupuestario.

El vicegobernador Rolando Figueroa participó del inicio de la reunión, donde criticó las decisiones del Gobierno Nacional e indicó que “ajustar la educación pública es atentar contra la redistribución del ingreso y contra la mejor inversión que puede hacer un Estado”. Por su parte, el rector de la UNCo, Gustavo Crisaffulli, se refirió a los problemas económico–financieros de la institución y dijo que la Universidad se encuentra en una situación de “ahogo financiero”, mientras sostuvo que “necesitamos que el presupuesto 2019 sea mejor”. La reunión se realizó este mediodía en la sala de la Memoria de la Legislatura.

FV 790 VERMONT

El rector remarcó el carácter crítico de la situación y se refirió al atraso en la convocatoria a paritarias para adecuar los salarios docentes. También dijo que el presupuesto 2018 fue aprobado bajo el cálculo de una pauta inflacionaria  y de un tipo de cambio significativamente menor y señaló el retraso en el pago de las cuotas de gastos de funcionamiento. A la vez, alertó sobre la discontinuidad en el programa nacional de becas, que representa el 80% de las actuales becas estudiantiles, en tanto tienen nuevos requisitos de acceso y sufrieron un nuevo desfinanciamiento económico. Consultado sobre el desgranamiento estudiantil, Crisafulli dijo que supera la media nacional, pero cuestionó los índices de medición y aseguró que “una educación superior incompleta es mejor que ninguna educación superior”.

A su turno, el secretario de Hacienda de la UNCo, Néstor Fernández, hizo hincapié en el retraso en el pago de las partidas presupuestarias por parte del Gobierno Nacional. Además, mencionó que el presupuesto asignado para el corriente año asciende a 2.068 millones de pesos, lo que representa un 62% menos de lo solicitado oportunamente por la casa de estudios superiores, constituyendo una de las quitas más bajas en comparación con otras universidades nacionales. En efecto, hizo una comparación con la Universidad de Río Negro, que tiene similares costos en cuanto a cantidad de estudiantes, y aseguró que a la UNCo le corresponderían 600 millones de pesos más.

Tanto Fernández como los decanos y decanas de distintas unidades académicas de la Universidad sostuvieron que la reducción presupuestaria afecta el normal funcionamiento de la institución, así como también el pago de servicios –que se incrementó en un 50% en relación al año anterior–, el mantenimiento de becas estudiantiles, programas de extensión universitaria, proyectos de investigación, el pago a término de sueldos del cuerpo docente, no docente y administrativos, la adquisición de insumos para prácticas profesionales y los trabajos de campo, entre otros puntos.

La comisión que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) aprobó un despacho unánime el pasado 26 de julio que expresa preocupación por el atraso en la ejecución de partidas presupuestarias y plantea al poder Ejecutivo nacional la necesidad de readecuar los fondos fijados en el presupuesto 2018. El dictamen se obtuvo a partir de la unificación de un proyecto de la diputada Nanci Parrilli (FpV) con otro de la diputada Angélica Lagunas (FIT), quien dijo que la intención es que la Cámara de Diputados lo trate en la sesión del próximo miércoles.

Al hablar, Caparroz planteó la preocupación del bloque de la primera minoría “por el atraso en la ejecución de las partidas presupuestarias, por la situación de ahogo financiero y acompañarlos en el cumplimiento de paritarias para acuerdos salariales”. Su compañero de bloque, Mario Pilatti, manifestó que “no tenemos dudas sobre el papel que tiene y debe tener la UNCo” y reivindicó la posibilidad de ascenso social que representa el acceso a los estudios universitarios.

Desde la UCR, Oscar Smoljan expresó el apoyo a la universidad pública y se pronunció a favor de “fortalecer una institución que tiene el rol de igualar socialmente”. Por el FpV, Guillermo Carnaghi consideró que “esto responde a un modelo de país que no compartimos”, mientras que Parrilli pidió también la intervención de los gobiernos provinciales para garantizar el funcionamiento de las unidades académicas.

A su turno, Lagunas dijo que la situación crítica excede lo presupuestario porque también afecta la cuestión paritaria. Desde PTS-FIT, Raúl Godoy consideró una necesidad “lanzar un gran movimiento en defensa de la universidad pública”.

Por la UNCo, participaron el secretario de Hacienda, Néstor Fernández; el secretario general, Atilio Sguazzini; los decanos Andrés Ponce de León –Fadecs-, Jorgelina Villarreal -Ciencias de la Educación-, Beatriz Gentile –Humanidades-, Graciela Nievas -Ciencias Agrarias-, Mariela Martínez –Economía-, Rodrigo González –Turismo-, Marcelo Alonso –CRUB-.

Estuvieron presentes los diputados y las diputadas Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Raúl Godoy, Nanci Parrilli, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Mario Pilatti, Luis Sapag y Angélica Lagunas.