Actualidad Bariloche | Villa La Angostura |

Angostura contará con una Casa de Estudiantes Universitarios en Bariloche

VLA//En una nueva sesión del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza que sanciona que el municipio deberá arrendar un inmueble en Bariloche con capacidad de hasta por lo menos 8 personas que se de uso exclusivo para egresados de los CPEM de Angostura.

El bloque justicialista fue el que presentó el proyecto que viene darle forma a la ordenanza sancionada hace dos años sobre las “Becas Municipales” (3084/16) donde se especificaba que se debían dar  10 cupos “Becas de Residencia” a jóvenes que realicen sus estudios universitarios y/o terciarios en la ciudad de Neuquén o en localidades próximas a la misma., y en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Aunque en ningún lugar de la ordenanza había un punto específico sobre la creación de la  “Casa de Estudiantes  Universitarios en Bariloche”, ya que se daba por sobreentendido.

FV 790 VERMONT

El PJ-FPV observó que en dos años de sancionada la modificación nunca se había puesto a disposición ningún espacio en Bariloche.  Según argumentan desde el Ejecutivo y el oficialismo legislativo, no existía ninguna ordenanza que obligue al municipio a alquilar un inmueble en Bariloche para tal fin, por esta razón desde el bloque de la Concejal Gómez  decidieron configurar la ordenanza para que sea aprobada.

La “Casa de Estudiantes Universitarios de Villa la Angostura en Bariloche” estará destinada con exclusividad a albergar estudiantes de nivel superior de nuestra localidad, que hayan egresado de los CPEM locales actuales u otros centros de Nivel Medio que se crearan en el futuro.

Vale destacar que dentro de la ordenanza existe un plazo de un mes para que el Ejecutivo encuentre un inmueble óptimo para desarrollar dicho proyecto y que se pueda poner en funcionamiento a partir del mes de mayo/junio, hasta finales de año.

A su vez Gómez señaló a Diario 7 Lagos que conjuntamente con la Concejal María Elena Brinkmann se encuentra trabajando en una nueva modificación con respecto a los montos destinados para las becas, ya que los actuales son muy bajos.

“La modificatoria consistirá en que los valores Punto queden aproximadamente en un valor que se les pueda entregar unos 2mil pesos por mes a los que salgan becados, a nuestro modo de ver es un número más adecuado ya que sirve de manera diferentes para solventar algunos gastos como  los apuntes” señala Gómez.

De todas formas desde ambos bloques están esperando el aporte del área de Desarrollo Social del Municipio quienes en su momento habían manifestado que se encontraban trabajando en un proyecto similar para actualizar los montos de las becas.

En la actualidad se otorgan 30 becas, la mitad para alumnos que asisten a primarios y la otra mitad a secundario, más 10 de Residencia y  5 que determina Desarrollo Social. El estado municipal destina  $77.805 pesos anuales para cubrir las becas, el monto mensual que se otorga por beca de secundario (425 Puntos)  es de $297.50 pesos (antes $200 pesos) y para primario (316 Puntos) es de $221.20 pesos (antes $150 pesos), pagaderos en 10 cuotas sucesivas, consecutivas e iguales a partir de la aprobación del beneficio.